Especismo

Con el transcurso de la historia y los antecedentes aprendimos, que la naturaleza humana es completamente egoísta, “antropocentrista”, con necesidad de dominio y superioridad ante lxs demás, el antecedente está claro y visible para todxs, no hace falta mas que recordar las cruzadas religiosas, la conquista de América en la cual lxs colonxs mataban todo lo que este a su paso “cristianizando” a lxs nativxs, imponiéndole su religión creencias y costumbres, todas las guerras, todas con fines de dominación, ya sea de razas o de ideales, la segunda guerra mundial y “la raza superior”, campos de exterminio(que son lo mismo que sucede hoy en los mataderos), el trato de “raza negra” como esclavxs solo por ser de otro color, el trato hacia las mujeres en la edad media, y el trato hoy en día, y sin ir mas lejos como nos la muestran los medios como un simple objeto sexual, ese es el antecedente que tenemos una larga historia de discriminación, una historia llena de racismo, sexismo, discriminación por pensamiento e ideales. El hecho de ser diferente era y es razón suficiente para discriminar, “usar” “exterminar”.

Hay una forma de discriminación que no es tan conocida, o que no nos resulta tan común, por el simple hecho que todxs somos parte de esa discriminación, (como suceden en cualquier discriminación en la cual se dificulta su existencia por el simple hecho de “ser parte” de ella) una que nadie puede ni quiere ver, el “especismo” es la discriminación a otrxs individuxs por el hecho de pertenecer a otra especie, discriminación, en la cual lxs discriminadxs son consideradxs objetos o recursos, de lxs cuales se puede sacar provecho personal, o hacer de ellxs lo que se quiera. El ejemplo de especismo lo encontramos en:

Considerar comida a un animal no humanx

Considerar vestimenta a un animal no humanx

Considerar entretenimiento a un animal no humanx

Considerar una cosa o recurso a un animal no humanx

En parte la razón de considerar a seres de otra especie como objetos, o rebajarlxs de tal manera, se debe a que no poseen el habla, no poseen un razonamiento igual al humanx, por ser distintx anatómicamente. Entonces, con el criterio de las bases del “especismo” si discriminamos por esas razones, también estaría bien discriminar a lxs personas, mudas, por no poseer habla, las personas que tienen algún tipo de discapacidad mental, las que no pueden pensar óptimamente o tienen dificultades para razonar, a quienes tienen alguna deformidad, también a las personas que son muy pequeñas o muy grandes que no tienen un tamaño convencional, es decir… podríamos comer a una persona por ser muda teniéndola toda la vida presa y luego degollarla, como se hace en los mataderos, podríamos usar la piel para vestirnos de una persona que sea de tamaño diferente alguien con enanismo. Por ejemplo, despellejándolx aun vivx, como hacen para sacarle las pieles a algunxs animales no humanxs, podríamos usar para entretenernos a un niñx con síndrome de down haciéndolx saltar por círculos de fuego pegándole con un látigo como se hace en los circos, también entrarían lxs bebes en este caso por que no poseen habla y su razonamiento no es igual al de un adultx. Seria lo mismo… entonces ¿lo harías? la mayoría de las personas quieren pensar que lxs animales no humanxs no sienten como ellxs , pero la realidad es que sienten al igual que nosotrxs debido a que tienen un sistema nervioso central el cual, les permite valorar su propia vida y libertad, le permite sentir dolor, placer, miedo e interactuar con el medio ambiente que lxs rodea. ¿Tan importante puede considerarse una persona como para determinar quien muere y quien no, quien sufre y quien no, como para usar otrxs seres para fines personales completamente innecesarios todos con privación de la libertad, con sufrimiento y muerte de por medio?, siendo estos completamente innecesarios debido a que nos encontramos en un periodo de la humanidad en el cual las cosas no son como en la época de la caverna, hoy en día es muy fácil alimentarnos, vestirnos, tenemos una gran variedad, de alimentos y vestimentas que podemos elegir sin la necesidad de usar otras vidas para su producción, gracias al razonamiento que poseemos (ese que de una forma tan estúpida consideramos razón para discriminar), que nos permite elegir, y darnos cuenta de las cosas que están bien y las que están mal. ¿Por qué seguir siendo cómplice de la discriminación? Discriminación que es en si tortura y muerte.

Deberíamos tener más empatía y ponernos en el lugar lxs demás y preguntarnos si nos gustaría que nos hagan lo mismo que hacemos, o mejor dicho preguntarnos ¿es necesario o justo?

El especismo es otro de los grandes males de la humanidad tales como los distintos tipos de discriminación, ya sea sexismo, racismo, homofobia, xenofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *