Comunicado tercer Marcha por la Liberación Animal y el Cierre del Zoo Simón Bolívar

Comunicado de la III marcha por la Liberación Animal y el Cierre del Zoo Simón Bolívar

El domingo 26 de julio nos vamos a hacer presentes una vez más, mediante la Tercera Marcha por la Liberación Animal y el Cierre del Zoológico Simón Bolívar acompañada de varias intervenciones artísticas. La marcha saldrá del parque central de San José a las 10:00 am y finalizará en frente de este vil centro penitenciario, con el propósito de manifestar nuevamente nuestro desprecio contra la injusticia que se comete a lxs presxs de este lugar, pues consideramos que no existe justificación alguna para mantener encerradxs en tan reducido espacio a lxs animales que lo habitan, privadxs de muchas de sus necesidades, y el valor más grande de cualquier ser, su libertad. Esta actividad se enmarca en la Jornada Internacional de Lucha por el Cierre de Todos los Zoológicos, con actividades en los territorios de Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay, pues la lucha contra la esclavitud animal no conoce fronteras.

Considerando que:

1- En el 2013 el Gobierno de Costa Rica anunció que iba a cerrar todos los zoológicos estatales (Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana). Dos años después estos siguen abiertos, pues se le extendió a FUNDAZOO por 10 años más su contrato para administrar dichas instalaciones. Aún hoy día muchas personas tanto fuera como dentro del país creen erróneamente que el Simón Bolívar y todos los zoológicos de Costa Rica han sido cerrados.

2- Lxs animales que son secuestradxs por los zoológicos son víctimas de zoocosis. Esta es una patología psíquica a la que también se conoce como la “locura del cautiverio”, la mayor parte de lxs animales cautivxs en los Zoológicos, Circos o Acuarios la padecen, ellxs ven reducidas sus vidas al pequeño espacio que se les asigna donde ninguno de sus intereses son tenidos en cuenta, sólo interesa el lucro. Los síntomas de la zoocosis incluyen, habitualmente, los movimientos estereotipados y repetitivos, el pasearse nervioso, el excesivo acicalamiento, la automutilación, etc. Siendo la exhibición al público una de las principales causas de estrés de estxs animales.

3- El 24 de julio del 2015 el Centro Penitenciario Simón Bolívar cumplirá 99 años de privar animales de su libertad; enfermxs, estresadxs y en malas condiciones.

4- Los zoológicos no cumplen con la supuesta labor educativa y de conservación que dicen tener. Solo nos enseñan que es aceptable mantener animales en cautiverio, llevando vidas en aburrimiento, en celdas muy poco semejantes a sus hábitats naturales y suprimiendo el comportamiento que tendrían en la naturaleza. Toma la “conservación” en el peor de los escenarios, ya que en la gran mayoría de los casos lxs animales no están siendo rehabilitadxs para su posterior liberación, ni existen programas educativos que expliquen por qué no es correcto tener animales en cautiverio ni el por qué llegaron ahí. Solo son centros donde lo que importa es el lucro a costa de la explotación animal, que se encargan de exhibir otrxs animales como si fueran piezas de museo para entretenimiento de lxs humanxs.

5- Un centro de rescate se encarga de rehabilitar animales silvestres desplazadxs, enfermxs, heridxs o huérfanxs, dotándolxs de las condiciones físicas y el entrenamiento necesario para reintegrarlxs a su hábitat natural o de brindar las condiciones para que estxs puedan tener una vida digna en cautiverio; acompañados de programas de educación ambiental con el fin de sensibilizar a la población sobre la problemática por la que ellxs pasan. Su función nunca será el lucro, ni el uso de animales como atractivo turístico.

6- No solo lxs animales que viven en los zoológicos son explotadxs y maltratadxs pues también existen muchas otras formas de discriminación especista, como la que sufren todos lo días conejos, cuilos y entre otrxs muchxs animales usadxs como objetos de experimentación por universidades como la UCR mediante el LEBi o por la industria farmacéutica y cosmética, perros y gatos abandonados en las calles, toros maltratados en los redondeles de todo el país, gallinas hacinadas y explotadas por sus huevos, pollos engordados y asesinados a pocas semanas de haber nacido, cerdos en jaulas sucias donde no pueden ni moverse para darse vuelta, vacas a quienes se les arrebata sus terneros para robarles la leche y al ya no ser productivas se les asesina para carne, animales a quienes se les arranca su piel para producir cuero, entre otrxs tantxs animales usadxs para consumo, entretenimiento y lucro humano.

Por tanto:

1- El Gobierno nos ha engañado nuevamente, y la noticia que sacó en el 2013 solo ha contribuido en alimentar la falsa imagen que tiene Costa Rica de país verde y amigable con el medio ambiente, beneficiando únicamente a los grandes empresarios turísticos que lucran con esa imagen “ecológica”. Nos muestra su verdadera cara cuando permite que se encierre animales por todo el país, siendo cómplice en la destrucción de la naturaleza como en Moín lo está haciendo con APM terminals, y en lugares como Sardinal donde se les limita a las comunidades el acceso al agua, para beneficio del Hotel Riu, poniendo en riesgo no solo la salud pública sino también la permanencia de los diferentes ecosistemas que ahí se desarrollan. Todo esto en nombre del “progreso” pero ¿para quienes?.

2- Debemos encarar esta gigantesca injusticia y denunciar la mentira que sostiene FUNDAZOO en complicidad de la corrupta maquinaria del Estado, en instituciones como el MINAE y SETENA, quien nuevamente se hace de la vista gorda ante las atrocidades ambientales y las injusticias contra lxs animales y ecosistemas en general.

3- El Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana deben dejar de ser administrados por FUNDAZOO. Se deben cerrar los zoológicos y conservar las instalaciones como jardines botánicos.

4- Lxs animales que se encuentran en estos lugares deben ser rehabilitadxs para que vuelvan a la naturaleza, y para lxs que no sea posible -la mayoría por el daño que se les ha generado con tantos años de encierro- se les debe reubicar en centros de rescate, santuarios y reservas que cuenten con las condiciones necesarias para que tengan una vida digna.

5- Debemos luchar por eliminar toda forma de opresión hacia cualquier animal, no importa si estxs son perros, gatos, leones, dantas, tortugas, humanos, cerdos o vacas, el maltrato y la explotación son igual de despreciables y todo sufrimiento debe de ser considerado de la misma manera sin importar quien lo padezca.

Hasta que la última jaula está vacía!!

Coordinadora por la Liberación Animal.

Descargar
Comunicado Marcha por el Cierre del Zoo Simón Bolívar